“yacía sentado”

En portal del diario limeño Correo del 13 de octubre de este año, con el título “Trujillo: Asesinan de cinco balazos a mecánico”, se lee:

El sanguinario hecho aterrorizó a los vecinos de las inmediaciones de las calles José María Morelos y Bernardo O’Higgins, a la 1:50 de la mañana, a la altura del quinto paradero de la avenida Tahuantinsuyo, tras percatarse de la presencia de hombre bañado en sangre que yacía sentado en la parte posterior de un vehículo de la empresa de servicios de Taxi de farola “Thalía”, color blanco, de placa de rodaje CD4648.

 

Comentario

1) En la puntuación, debe ponerse punto y seguido tras “O’Higgins”.

2) En el pasaje citado se puede entender que el hombre estaba vivo; dicen “la presencia de hombre bañado en sangre…”, cuando debía ser “la presencia del cuerpo de un hombre bañado en sangre”, donde la palabra cuerpo ayuda a entender que se trata de alguien fallecido.

3) Se yace en posición horizontal, no sentado ni parado. La noticia trata del hallazgo del cadáver de un hombre. Como normalmente el que muere queda en posición horizontal —en las lápidas de cementerios se lee “Aquí yacen los restos de…”—, o sea yacente, se piensa que todo muerto “yace”, aunque no esté horizontal, como ocurre en la noticia.

Podemos decir por ejemplo:

El sanguinario hecho aterrorizó a los vecinos de las inmediaciones de las calles José María Morelos y Bernardo O’Higgins. A la 1:50 de la mañana, a la altura del quinto paradero de la avenida Tahuantinsuyo, tras percatarse de la presencia del cuerpo de un hombre bañado en sangre que se encontraba sentado en la parte posterior de un vehículo de la empresa de servicios de Taxi de farola “Thalía”, color blanco, de placa de rodaje CD4648.