En el portal del diario limeño El Comercio del 7 de octubre de este año, con el título “Cristina Kirchner es sobreseída por presunto encubrimiento”, se lee:
La vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en la causa judicial iniciada en su contra por el presunto encubrimiento de los autores del atentado terrorista a un centro judío de Buenos Aires (Argentina) en 1994.
Comentario
1) Se sobreseen los procesos, los casos, no las personas.
2) No es correcto emplear la locución adverbial “en su contra”; debe usarse “en contra de”. Esto porque al poner el adjetivo posesivo estaríamos tratando a contra como sustantivo, cuando en realidad es preposición.
3) Aunque no es error, es preferible emplear vicepresidente, no “vicepresidenta”. Decimos por ejemplo: saliente, entrante, cabalgante, no “salienta”, “entranta”, “cabalganta”.
Podemos decir por ejemplo:
Cristina Kirchner logra sobreseimiento en caso de presunto encubrimiento
La vicepresidente y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner logró el sobreseimiento de la causa judicial iniciada contra ella por el presunto encubrimiento de los autores del atentado terrorista a un centro judío de Buenos Aires (Argentina) en 1994.