En el portal del diario español El País del 30 de agosto de este año, con el título «Legislatura y negociaciones: 30 de agosto | El PSOE, sobre la oferta de Feijóo: “Nos ofrece un pacto con Vox para derogar el sanchismo en dos años”», se lee en el artículo de José Marco.
A raíz de los resultados electorales del 23-J —y la investidura en curso— se ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la amnistía a los y las encausadas del procés independentista. La conversación pública está siendo rica y han intervenido responsables políticos, institucionales y académicos. En este sentido, quiero poner de relieve el hecho de que destacados juristas han visto un posible encaje constitucional de la amnistía: ya sea porque no existe una prohibición explícita en la Ley Fundamental, ya sea porque el Tribunal Constitucional no ha cerrado la puerta cuando ha tenido oportunidad. Al análisis jurídico, imprescindible cuando se valora una medida de tal calibre, resulta interesante sumarle también una mirada politológica, que incorpore experticia en resolución de conflictos, teoría del Estado y valoración del equilibrio entre poderes.
Comentario
1) El término “experticia” no figura en el Diccionario de la lengua española. Del contexto se presume que quisieron decir “experiencia”, aunque podría ser también habilidad o conocimiento, según el signficado en inglés. Se trata de un barbarismo (anglicismo) que sólo introduce confusión, todo lo contrario que debe buscar un periodista: precisión.
2) El artículo los comprende a los géneros femenino y masculino, por lo cual resulta inadecuado decir “los y las”. Adicionalmente, el sustantivo “encausadas”, por ser de género femenino, excluye al masculino y añade sinsentido.
3) Siendo un artículo en español, los términos en otro idioma, como el catalán, deberían escribirse en cursivas, como es el caso de “procés”.
Podemos decir:
A raíz de los resultados electorales del 23-J —y la investidura en curso— se ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la amnistía a los encausados del procés independentista. La conversación pública está siendo rica y han intervenido responsables políticos, institucionales y académicos. En este sentido, quiero poner de relieve el hecho de que destacados juristas han visto un posible encaje constitucional de la amnistía: ya sea porque no existe una prohibición explícita en la Ley Fundamental, ya sea porque el Tribunal Constitucional no ha cerrado la puerta cuando ha tenido oportunidad. Al análisis jurídico, imprescindible cuando se valora una medida de tal calibre, resulta interesante sumarle también una mirada politológica, que incorpore experiencia en resolución de conflictos, teoría del Estado y valoración del equilibrio entre poderes.