En el diario limeño Correo del 20 de mayo de este año, con el título “Asesinan a trabajador de hospital de EsSalud, en Pacasmayo”, se lee:

 

De acuerdo a las primeras informaciones, Samamé Tello había acudido al local nocturno sin presagiar que sus pasos eran seguidos de cerca. Al promediar las 2 de la mañana de ayer, la tranquilidad se vio interrumpida cuando apareció en escena un sicario que sacó un arma de fuego y apretó el gatillo en más de seis ocasiones, de las cuales tres le impactaron a la víctima.

Comentario

1) El verbo presagiar se refiere al futuro. La persona que presagia prevé por adivinación o conjetura lo que sucederá. Si los pasos de la víctima eran seguidos de cerca, se trata de una acción concurrente, no futura.

2) Los promedios se obtienen de dos o más números, no de uno como el de una hora, las 02:00 h. Si se trata de tiempo, promediar es aplicable a sustantivos referidos a lapsos para indicar la mitad: al promediar el año 2025, quiere decir a la mitad de 2025.

3) El pronombre le sobra en “le impactaron”.

4) Al indicar horas, es preferible usar números o letras, no mezclar: dos de la mañana,  las 02:00 h, no “2 de la mañana”.

 

Podríamos decir:

 

De acuerdo a las primeras informaciones, Samamé Tello había acudido al local nocturno sin suponer que sus pasos eran seguidos de cerca. A eso de las dos de la mañana de ayer, la tranquilidad se vio interrumpida cuando apareció en escena un sicario que sacó un arma de fuego y apretó el gatillo en más de seis ocasiones, de las cuales tres impactaron a la víctima.