Científicos creen que todavía hay monstruos marinos
Científicos reunidos hoy en la Sociedad Zoológica de Londres creen que todavía hay monstruos marinos no descubiertos por los expertos.
Para los expertos, se trataría de plesiosauros que escaparon de la extinción de la época de los dinosaurios, según indica la prensa británica. Los plesiosauros son reptiles marinos que se distinguen por su cuello largo.
Uno de los científicos participantes en el encuentro, el paleontólogo Darren Naish, de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, señaló que el alto número actual de reportes que detallan el avistamiento de “monstruos marinos” no puede explicarse siempre como errores, animales conocidos o bromas y algunos de los mejores casos, detallados por naturalistas con experiencia, probablemente sean encuentros con animales desconocidos.
Recordó que todavía se siguen descubriendo nuevos animales marinos grandes, incluyendo nuevas especies de ballenas y tiburones, por lo cual es posible que todavía se descubran otras grandes especies. En los últimos 20 años se ha descubierto ocho especies marinas grandes.
No obstante admitir que se puede descubrir animales grandes hasta ahora desconocidos, Naish cree que no son “sobrevivientes prehistóricos” como los plesiosauros, pues eso contradiría lo que ahora se sabe sobre los fósiles.
El encuentro, denominado “Criptozoología: Ciencia o Seudociencia”, es organizado por el doctor Charles Paxton, de la Universidad de St Andrews, quien indica que es erróneo suponer que todo animal grande ya fue descubierto, pues no se trata sólo del tamaño grande, y hay diferencia entre los animales que viven en el fondo del mar y los que suben a respirar aire, pero hemos descubierto un número determinado de especies de ballenas.
No obstante, cree que las posibilidades de dar con un plesiosauro vivo son muy débiles. “Si hay animales prehistóricos vivos hoy eso implicaría que hay un error muy grande en lo que hemos entendido acerca de los registros fósiles”, dijo.
Se llama criptozoología al “estudo de los animales ocultos” y se refiere a la búsqueda de criaturas míticas cuya existencia no se ha probado, como el monstruo del lago Ness, el “patón” o “pie grande”, el yeti, entre otros.
Los expertos reunidos esperan decidir si los datos recolectados por la criptozoología pueden ser considerados como evidencia científica válida en la búsqueda de nuevas especies.