hablante koshikCientíficos de la Universidad de Viena observaron que un elefante de un zoológico de Corea del Sur ha logrado imitar cinco palabras en idioma coreano.

 

Para conseguir los sonidos el elefante introduce la punta de su trompa en su boca y es capaz de decir en coreano “hola”, “siéntate”, “no”, “échate” y “bien”.
 No obstante, parece que el paquidermo, llamado Koshik no entiende lo que dice, como sí entienden algunos loros.

Los estudiosos Angela Stoeger and Daniel Mietchen, de la citada universidad, grabaron las vocalizaciones del elefante y publicaron un artículo sobre sus observaciones en la revista Current Biology, donde señalan que las habilidades verbales de Koshik puede echar luces sobre la biología y la evolución del aprendizaje vocal.

Angela Stoeger, experta en comunicación de elefantes explicó a Press Asociation que el lenguaje humano tiene básicamente dos aspectos importantes: tono y timbre. En el caso de Koshik, resulta intrigante que sea capaz de conjugar estos dos aspectos y logra imitar con exactitud las palabras de sus entrenadores.

Consideran que es notable la capacidad del paquidermo, teniendo en cuenta su gran tamaño, lo largo de su tracto vocal y otras diferencias anatómicas entre un elefante y una persona.

No se sabe si Koshik comenzó a responder a sus cuidadores, pero parece que lo hizo desde su juventud.

Koshik era el único elefante en el zoológico Everland  por cinco años, por lo cual creen que en ese tiempo ha tratado de socializar con los seres humanos, que eran su único contacto.

Stoeger y Metchen explican que ya había algunos reportes sobre elefantes africanos y asiáticos que podían imitar palabras. Se dice que imitan el sonido de motores. Se relata sobre elefante de Kazakhstan que podía decir palabras en ruso y Kazakh, pero no fueron casos investigados por científicos.    

Ver vídeo aquí.