Las mujeres parisinas ya pueden llevar pantalones de manera legal. La ley que prohibía a las mujeres usar pantalón fue formalmente derogada hoy en Francia.
Najat Belkacem-Vallaud, ministra de los derechos de la Mujer, ha depuesto la medida, que a pesar de que en la práctica llevaba décadas sin ser efectiva, seguía como ley vigente. La ministra considera que es incompatible con la moral y las leyes francesas actuales.
Aunque parezca sorprendente, el 17 de noviembre de 1800 se impuso una ley que estipulaba que aquella mujer que quisiera llevar pantalones, es decir, “vestir como un hombre”, debía tener permiso expreso de la policía local.
La norma fue modificada en 1892 y 1909 para permitir que las mujeres usaran pantalones en el caso de que fueran “sobre un manillar de bicicleta o las riendas de un caballo”. Para Belkacem-Vallaud la limitación pretendía impedir el acceso de la mujer a ciertos oficios y cargos.
Sin embargo, la realidad no correspondía con la norma, el atuendo femenino está presente en la política francesa desde la Revolución de 1789, cuando las mujeres exigieron poder llevar los pantalones de los revolucionarios, los sansculottes, para diferenciarse de las clases altas, informa El País.