Tras la erupción del volcán Pacaya, la naturaleza sigue agitada y golpeó con la tormenta tropical Aghata a Guatemala, donde mató a 92 personas, de un total de 131 muertos en Centroamérica.
La tormenta desbordó ríos y ocasionó derrumbes, que, además de los 113 muertos, dejaron 54 desaparecidos y 80 mil personas evacuadas.
Las tareas de rescate se dificultan con los terrenos convertidos en fango y la escasez de herramientas y maquinaria para trabajar en estas condiciones.
Agatha, la primera tormenta de la temporada tropical de huracanes del 2010, comenzó a azotar Centroamérica este sábado y se debilitó hoy.
Otros daños causados por el fenómeno son cortes de energía, además de los daños a viviendas y edificios. En el campo se prevé pérdidas importantes en los cultivos de café, producto importante en la economía de estos países, según informa la prensa local.
En Guatemala, campos de cultivo —en especial de café, pero también de caña de azúcar, plátanos y palma de caña— ya habían sido dañados por la erupción del volcán Pacaya, tras la llegada del temporal Agatha el deterioro aumentó.
Fuentes de la industria del café, del que Guatemala es el principal productor de la región, dijeron que los cultivos podrían haber sufrido daños por la fuerza de las lluvias, que hace caer los granos, o por la proliferación de hongos u otras enfermedades debido a la humedad elevada.
Ver vídeo aquí.