Tres terremotos de hasta 7,6 grados en la escala de Richter sacudieron hoy el Golfo Moro de Filipinas.
Los sismos tuvieron intensidades de 7,3, 7,6 y 7,4 grados en la escala de Richter, con otros dos temblores que alcanzaron 5,4 y 4,9 grados Richter. El epicentro fue ubicado el Golfo Moro, 115 kilómetros al suroeste de Mindanao, con hipocentros a profundidades que oscilan entre los 582 y 616 kilómetros. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Todavía no se conoce sobre daños causados. La profundidad determinó que el golpe en la superficie terrestre no sea tan fuerte como en otros sismos, pues cuando ocurren a 10 kilómetros causan más destrucción.
Yolly Andrias, residente en la zona, dijo que estaba durmiendo y que el movimiento telúrico lo despertó. Agregó que algunos vecinos musulmanes dispararon sus armas para ahuyentar a los malos espíritus, según la agencia Xinhua.
Estos sismos no siguieron el patrón normal, donde el primer sismo es el más fuerte y las réplicas de menor intensidad. En la escala de Richter y a horas GMT tenemos: el primer movimiento fue de 7,3 grados a las 22:08 horas: 5,4 a las 22:19 horas; 7,6, el más fuerte, a las 22:51 horas, 7,4 a las 23:15 horas y una réplica de 4,9 a las 00:50 horas. Es decir, los tres terremotos ocurrieron en un lapso de algo más de una hora.
Un fuerte oleaje golpeó estas costas tras la cadena de sismos.