Un terremoto de 6,4 grados de magnitud sacudió hoy el mar de las Molucas, en el norte de Indonesia, sin que se hayan detectado víctimas ni emitido alerta de tsunami, según informó hoy el Servicio Geológico Estadounidense (USGS, por su sigla en inglés).
El epicentro del sismo se localizó a 69 kilómetros de profundidad y a 169 kilómetros al noroeste de Ternate, en las islas Molucas.
Además, se situó a 239 kilómetros al noreste de Manado, la capital de las Célebes del Norte, a 460 kilómetros al noreste de Gorontalo, en el mismo archipiélago, y a 1.021 kilómetros al suroeste de Koror, en Palau.
El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante, pero advirtió que los sismos de esta magnitud "pueden generar pequeños tsunamis que pueden ser destructivos en las costas localizadas en los 100 kilómetros circundantes al epicentro", por lo que urgió precaución a las autoridades.
El 26 de diciembre de 2004, un sismo en aguas indonesias formó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el océano Índico y causó más de 226.000 muertos.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
Terra, 26-08-2012