América Latina se está liberando del dominio exterior, en particular de Estados Unidos, cuyo poder está en pleno proceso de declive, ha afirmado el destacado activista estadounidense Noam Chomsky.
En una entrevista recogida por el diario estadounidense The Washington Post, Chomsky señaló que no queda una sola base militar de EE. UU. en América Latina, lo que a su juicio muestra “un cambio histórico” en la región.
Destacó, además, que los países de la región que en el pasado, bajo el dominio exterior, estaban bastante alejados entre sí, se están moviendo hacia un tipo de integración.
La liberación de América Latina, así como las revueltas populares registradas en los países del Oriente Medio, son clara evidencia de que el fin del imperio americano está próximo, afirmó el escritor estadounidense.
El analista político norteamericano advirtió de que EE. UU. continúa siendo una fuerza aterradora, muy intimidante en los asuntos internacionales, pero su poder está en receso.
El poder de EE. UU. alcanzó su cima en 1945, al final de la II Guerra Mundial, y la economía de ese país se vio muy beneficiada. Pero, agregó, desde de la década de los 70, con un mundo tripolar (con tres grandes centros de poder: EE. UU., Europa y Japón), su poder económico descendió del 50 % al 25%.
HispanTV, 21-10-2013
Artículo relacionado