Por Yasser Okbi
—Hezbolláh sólo atacará Israel si Irán aprueba el ataque
—Un informante dice que el grupo shiita ha reclutado 10.000 combatientes.
Hezbolláh se prepara para defender la ciudad de Damasco1 de una invasión por parte de los rebeldes sirios tras un posible ataque de Estados Unidos, y también se alista para tomar represalias contra Israel si la situación en la zona lo requiere, dijeron fuentes libanesas al diario saudita Okaz el jueves.
Las fuentes dijeron al periódico que la organización shiita reclutó 10.000 combatientes, a quienes se ha dado la misión de defender la capital de Siria en caso de que el ejército sirio no pueda frustrar los ataques de los rebeldes y de los Estados Unidos2.
Un ataque contra Israel, sin embargo, sólo se llevará a cabo “después de recibir una orden específica de Irán”, dijeron las fuentes a Okaz.
Las fuentes agregaron que Hezbolláh intencionalmente ha permanecido en silencio los últimos días porque “la dirigencia de la organización entendió desde el principio que un ataque militar [contra Damasco] es inevitable”.
El diario libanés al-Akhbar informó el martes que Hezbolláh “convocó a todos sus oficiales y miembros a ocupar sus puestos de combate” ante el previsto ataque de EE. UU. contra Siria.
Los combatientes de Hezbolláh se han retirado de sus posiciones normales y puestos de control en el sur de Beirut, y han apagado sus teléfonos celulares para que no puedan rastrearlos, según narran testigos.
El jefe del movimiento antiHezbolláh al-Mustaqbal (‘Futuro’) expresó su duda de la capacidad de Hezbolláh para responder al inminente ataque militar. “Los amos de Hezbolláh en Siria e Irán no pueden responder”, dijo Moyin Marabí. “Así que una secta delincuencial que actúa como una milicia y recibe sus instrucciones de sus amos seguramente que tampoco podrá responder”.
Marabí señaló que Hezbolláh fue abandonado a su suerte en 2006 durante la Segunda Guerra del Líbano contra Israel, y que Siria e Irán no lo ayudaron y decidieron en cambio permanecer al margen para proteger sus propios intereses. “Quienquiera que examina la situación entiende que Irán está intentando, a través de las elecciones presidenciales en las que fue electo Hassan Rouhani, apaciguar a Occidente para tener algún alivio ante las sanciones que se le han impuesto. El gobierno iraní no defenderá el régimen [de Assad], que Teherán y Moscú consideran que ya ha caído”.
Ariel Ben Solomon contribuyó en este informe.
Traducido por Con nuestro Perú de
The Jerusalem Post, 05-09-2013
_____________
1 El peligro es real, especialmente ahora, por la insurrección terrorista y la posible agresión de EE. UU. En la guerra del Yom Kippur de 1973 la fuerza armada israelí entró a territorio sirio hasta 35 km de Damasco. Luego se retiró pero se mantuvo en el territorio sirio de Golán, que no devuelve hasta ahora. [Nota de Con nuestro Perú.]
2 Es público que los rebeldes sirios tienen blancos específicos para atacar cuando se produzca el bombardeo de los EE. UU. El gobierno sirio lo sabe y como el caso es tan complejo, prevé que en determinados lugares combatirán los militares sirios, en otras partes Hezbolláh y en el resto entrarán las milicias territoriales y voluntarios. [Nota de Con nuestro Perú.]
Artículos relacionados
Movilización general de Hezbolláh ante posible ataque de los Estados Unidos contra Siria
Reporte: Hezbolláh aumenta sus fuerzas militares en Siria
Siria: Hezbollah estableció bases junto a los arsenales de armas químicas
Siria: Terroristas asustados piden envío de fuerzas árabes para defenderse de Hezbolláh
Sirios retoman control de barrio de Homs con ayuda de Hezbolláh
Hezbolláh ayudará a Siria a recuperar los Altos del Golán
Hezbolláh, Siria y la meseta del Golán
4,000 combatientes de Hezbolláh llegan a Aleppo, ocupada en parte por rebeldes
Hezbolláh está mejor armado y mejor entrenado