Henry Kissinger 3© REUTERS/Alexei Nikolsky/RIA Novosti/Kremlin

El exsecretario de Estado de EE. UU., Henry Kissinger, considera improbable que el presidente ruso, Vladímir Putin, quisiera incitar el conflicto en Ucrania, sobre todo en un momento en que Rusia se esforzaba por mostrar su mejor imagen en Sochi.

“Hay que hacerse la siguiente pregunta: [Putin] gastó 60.000 millones en los Juegos Olímpicos. Fueron celebradas las ceremonias de apertura y clausura de los JJ. OO., que aspiraban a mostrar a Rusia como un estado avanzado. Es imposible que tres días después quisiera voluntariamente empezar un asalto en Ucrania”, declaró Henry Kissinger en una entrevista a la CNN.

El exsecretario de Estado de EE. UU. cree que Vladimir Putin se vio obligado a reaccionar a los acontecimientos en Ucrania, que “se descontrolaron”.

“No creo que planeara llevar a Ucrania a la crisis. Creo que esperaba un desarrollo gradual de los acontecimientos, y ahora se trata de una respuesta a lo que él considera una emergencia”, agrega.

A juicio de Kissinger, lo primero que hay que hacer es “resolver la crisis de Ucrania y solo luego discutir las relaciones entre Ucrania y Rusia”.

A primeros de marzo Kissinger condenó el esfuerzo de los políticos occidentales en demonizar a Putin y opinó que Ucrania no debe ser una piedra en el zapato entre Occidente y Oriente, sino un puente entre ambos.

Russia Today en Español, 11-05-2014

 

Artículos relacionados

Schröder: La política de la UE de “o nosotros o Rusia” desencadenó la crisis en Ucrania

En Ucrania, fascistas, oligarcas y el expansionismo occidental están en el corazón de la crisis

La CIA y el FBI asesoraron a Kiev para lanzar su ofensiva militar en el sur y este de Ucrania

El nuevo orden mundial está en manos de Rusia, China y EE. UU.

Rusia y la fractura política de Ucrania

Medios ocultan genocidio. Fracaso en aislar a Rusia

Kissinger: por falta de política satanizan a Putin

La nueva arquitectura geopolítica europea

Ucrania y los verdaderos intereses en juego