bachelethomicidHan realizado labor de espionaje con el objetivo de evitar una contraofensiva militar pe­ruana

En el caso de una eventual invasión chilena contra Perú, la guerra se iniciaría en un sorpresivo ataque por aire y mar contra el sur peruano, con la finalidad de definir de “una manera rápida” el resultado de la contienda, y luego vendría la ocupación terrestre.

 “Para eso, Chile tendrá que usar como una lanza de ata­que sus cazas F- 16 y sus aviones F-5 y destruir sin ningún problema a nuestros aviones que se encuentren en tierra y a nuestros bu­ques en el mar, pues quien domina el aire tiene un 80% de ganar la guerra” refiere un analista en defensa consulta­do por este diario.

Poderosa artillería

Chile también muestra que tiene una gran capacidad de defensa antiaérea usando el NASAMS, sistema moderno que cuenta con misiles AIM-120 AMRAAM, con guía por radar activo. Con estos misiles pueden evitar cualquier contraataque aéreo peruano.

No solo eso. También entrarían en acción los MI 097 AVEN­GER, un sistema de misiles tierra-aire de corto alcance. Este sistema antiaéreo está montado en un Humvee y está equipado con una torreta acorazada armada con 8 misiles termoguiados FIM-92 Stinger, listos para disparar en suce­sión rápida.

Otro tipo de armamento que ha mostrado Chile durante los últimos años son los drones Hermes 900, grandes naves de vigilancia aérea y que tienen la configuración para realizar ataques a tierra. Sin duda, Chile se prepara para una guerra moderna y el Perú se encuentra en desventaja.

“Es evidente que Chile se ha esmerado en obtener in­formación confidencial del Estado peruano, también con el objetivo de evitar una ofensiva peruana”, sostiene por su parte el experto Mar­tín Manco Villacorta, y por eso nos han espiado.

Casos como el de Víctor Ariza (espiaba a la Fuerza Aérea Peruana) en 2008, o el de tres miembros de la Armada Peruana en 2014 han demostrado cómo los servicios de inteligencia chi­lena han penetrado los pun­tos más vulnerables dentro del Estado peruano. A esto hay que sumarle que han gastado más de 1,500 millo­nes de dólares en compras secretas de armas, en los últimos años, tal como re­veló recientemente la pro­pia prensa de Santiago, y aún no se tiene certeza qué tipos de sistemas de armas nuevas son.

Sin duda, que Chile se pre­para para una guerra, y eso lo demuestra dejando ver en sus recientes ejercicios mili­tares los vehículos Humvees del Rancagua con misiles Spike y cañones ligeros “en un frente bien elástico”, o sus buques anfibios para trans­portar los sistemas de arti­llería LAR-160, SLM FAMAE y RAYO FAMAE con la finalidad de evitar que alguna tropa peruana se acerque para realizar una ofensiva.

Es más, ellos ya han mostra­do ante la prensa chilena sus tropas equipadas con los misiles RB5 70, un sistema portátil manpad guiado por láser, de corto alcance para destruir blancos cercanos.

Para la ocupación de Tacna y el sur peruano, utilizarían artillería como la de los 48 M-109, un cañón autopro­pulsado estadounidense de 155 mm, que cuenta con ametrallado­ra Browning M2 calibre 50 (12,7 mm), lanzagranadas automático Mk 19 MOD 3 de 40 milímetros. Y como respaldo entrarían en ac­ción sus 70 obuses M101, de 105 mm, que ya fue uti­lizado por el Ejército de los Estados Unidos en Irak. 

El Sol, Lima 21-02-2016, p. 6.

 

Militares peruanos “neutrales”

La conducta derrotista de los militares peruanos se expresa en una neutralidad que ha permitido, en el mar, que en 2014 la Corte de La Haya asignara al enemigo chileno las aguas que la Marina de Guerra del Perú se negaba a defender; y en tierra, la entrega a Chile del triángulo terrestre, sin disparar un tiro.

Para cumplir con el encargo chileno, los comentaristas militares del Perú silencian que las guerras se ganan solo con gente de mentalidad ganadora y desmoralizan a los militares peruanos diciendo que la fuerza armada chilena es superior e invencible y que lo correcto y diplomático es entregar territorio al enemigo chileno o hacer un parque "binacional", como sucede con el triángulo terrestre y sucedió con las áreas de mar que perdimos en La Haya.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

Presidente y candidatos

En forma unánime y categórica, los candidatos a las elecciones de abril están de acuerdo en oficializar la entrega del triángulo terrestre a Chile, país que ha recibido las garantías de que el estado peruano continuará reconociendo la soberanía de Chile en el triángulo y que, consecuentemente, se abstendrá de ejercer soberanía con presencia militar peruana.

Otra parte del acuerdo con el gobierno peruano, acatada por los candidatos, es que el Perú, además, colaborará diplomáticamente para que el caso pase a arbitraje, que es lo que para ganar exige Chile.

 

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Tacna se encamina a una anexión a Chile

Gobierno peruano agacha la cabeza y acepta tesis chilena sobre La Yarada-Los Palos: “más me robas, más te quiero”

Cómo Chile falseó sus mapas donde reconoció el Punto Concordia

Chile protesta pese a impedir a militares peruanos entrar al triángulo terrestre: “La suma de imprudencias pueden convertirse en una cosa bastante intolerable”

Falsos defensores del Perú