Fuentes rusas han informado de la creación por parte de Rusia y China de un mecanismo financiero especial para eludir las sanciones contra Irán, que es independiente de las medidas económicas europeas dirigidas a salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 después de la retirada de EE. UU. del mismo.

“El mecanismo europeo para realizar transacciones financieras con Irán no incluye a otras partes del acuerdo. Rusia y China tomarán medidas para proteger a sus empresas contra las sanciones de EE. UU.”, informó la agencia rusa Interfax sin dar más detalles.

El canciller chino dijo el 23 de septiembre, durante una reunión con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, en Nueva York, que su país continuará su comercio con Irán. China es el principal socio comercial de Irán.

En una entrevista el miércoles con CNN, la jefa de la diplomacia europea también dijo que “hemos llegado a un acuerdo entre los europeos, pero también con los rusos y los chinos y otros de todo el mundo, para crear canales que garanticen el comercio con Irán que no se vean afectados por las sanciones estadounidenses”.

Federica Mogherini también dijo que el mecanismo financiero del bloque para facilitar los pagos hacia y / o desde Irán podría entrar en funcionamiento en noviembre.

 

Se amplía reacción

Frente  las sanciones de EE. UU., en Rusia han creado un sistema de transferencias bancarias independiente del SWIFT, China ha hecho otro tanto y lo mismo planea la Unión Europea. Además, varios países (China, Rusia, Irán, Turquía, India, entre otros), comercian entre ellos usando sus monedas locales, prescindiendo del dólar.

Así más países salen de la dependencia comercial y financiera de EE. UU., cuyas grandes empresas pierden contratos por cientos y miles de millones de dólares, por las decisiones de sus gobernantes.

[Nota de Con nuestro  Perú]

 

 

Al-Manar, Beirut 29-09-2018
http://spanish.almanar.com.lb/246886