De acuerdo al fiscal que lleva el caso, entre 2009 y 2017 personal militar utilizó fondos públicos para pagar deudas privadas.
Carlos Palma, fiscal regional de la provincia chilena de Aysén, en el sur del país, dio a conocer que se presentarán cargos en contra de cerca de 800 funcionarios del Ejército, tanto activos como en retiro, por su presunta participación en una serie de delitos de fraude fiscal cometidos entre los años 2009 y 2017, comentó el funcionario para el Mercurio.
De acuerdo a Palma, tras dos años de investigación exhaustiva la Fiscalía reunió suficiente evidencia para adoptar la decisión de formalizar a los elementos castrenses, quienes son señalados por utilizar cerca de 4 millones de dólares del presupuesto del Fondo de Ayuda Mutua para pagar deudas privadas de militares retirados.
"Hemos terminado recién a fines de noviembre las diligencias de registro e incautación […] pero ya podemos afirmar que existe un número cercano a las 800 personas que van a ser objeto de formalización", comentó el fiscal. Sin embargo, los cargos serán presentados en los próximos meses. Para ello, será necesario considerar el grado de responsabilidad de cada sospechoso, detalló.
Con información de RT.19.12.2020
Artículos relacionados
Destapan corrupcion en la Fuerza Aérea chilena