Canadá le falló a la comunidad indígena del país, concretamente a los niños cuyos restos fueron encontrados en una fosa común en una antigua escuela residencial en la provincia de Columbia Británica (oeste), dijo este martes el primer ministro Justin Trudeau.
 
 

Justin Trudeau 4

 

 
"Nuestro país les falló, les falló a sus comunidades y a sus familias. Esa es la verdad y esa es la verdad que todos debemos afrontar", dijo Trudeau en un discurso en la Conferencia Anual de la Federación de Municipios Canadienses (FCM).
 
El jueves, la Primera Nación Tk'emlups te Secwepemc anunció que una exploración profunda del emplazamiento de la Escuela Residencial India de Kamloops con la ayuda de un radar de penetración terrestre confirmó el hallazgo de los restos de 215 niños; algunos de ellos tenían apenas tres años.
 
Habrá "mucho trabajo" por delante en las próximas semanas y meses para hacer frente a la situación, según Trudeau, que dijo que había convocado una reunión del gabinete el lunes para discutir las medidas concretas que podría tomar el Gobierno.
 
Mientras tanto, el espeluznante descubrimiento ha llevado a políticos y líderes indígenas de todo el país a pedir que se tomen medidas al respecto.
 
El lunes, el jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá, Perry Bellegarde, instó a las autoridades a poner en marcha una investigación sobre todos los antiguos internados, señalando que los supervivientes indígenas llevaban mucho tiempo intentando llamar la atención sobre el tema, pero nadie les creía.
 
Kamloops fue uno de los mayores colegios de Canadá y funcionó desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de 1970 como parte del sistema de escuelas residenciales, que colocaba a los niños indígenas en internados financiados por el Estado donde debían ser asimilados culturalmente.
 
Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, publicado en 2015, unos 150.000 niños aborígenes fueron asimilados a la fuerza a través de los internados desde 1883 hasta 1998, en un proceso que se equipara al "genocidio cultural".
 
El informe descubrió que alrededor de 3.200 murieron en las escuelas, y que el mayor número de muertes tuvo lugar antes de 1940.
 
Las escuelas también tuvieron altas tasas de tuberculosis y otras incidencias sanitarias a finales del siglo XIX y principios del XX, y las tasas de mortalidad se mantuvieron altas hasta la década de 1950. 
 
 
Con inforamción de Sputnik