El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) pidió a la Corte Suprema que restablezca la condena a muerte dictada originalmente contra el autor del atentado en la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, según reveló un escrito presentado este martes.
 
 

explosiones maraton boston 2013

 

 
Tsarnaev, que perpetró un atentado en la maratón de Boston de 2013 junto a su hermano mayor, fue condenado a muerte por un jurado en 2015.
 
Sin embargo, el año pasado una corte federal de apelaciones anuló la sentencia, argumentando que los posibles jurados no habían sido interrogados por el tribunal sobre si tenían prejuicios previos sobre el caso antes de que comenzara el juicio.
 
"La sentencia de la corte de apelaciones debe ser revocada", dijo el DOJ, añadiendo que los miembros del jurado "consideraron cuidadosamente cada uno de los crímenes (de Tsarnaev) y determinaron que la pena capital estaba justificada por los horrores que él personalmente infligió: colocar una bomba de metralla en una multitud y detonarla, matando a un niño y a un joven estudiante prometedor, y llevando a varios otros 'a una vida de sufrimiento inimaginable'. Esa determinación de 12 jurados concienzudos merece el respeto y la reafirmación de este tribunal".
 
Gran parte de la argumentación de los Tsarnaev que triunfó en la corte de apelaciones se basó en la premisa de que el tribunal de distrito había abusado de su discreción al excluir las pruebas sobre un triple homicidio ocurrido en 2011 en Waltham, Massachusetts.
 
Alegaron que los hermanos Tsarnaev estaban relacionados con el crimen, y que el hermano mayor Tamerlan influyó o intimidó a Dhokhar para que cometiera los asesinatos, algo que, según ellos, podría haber ocurrido también durante el atentado del maratón de Boston, lo que podría haber cambiado la opinión del jurado sobre la pena de muerte de haberlo sabido.
 
El Departamento de Justicia, sin embargo, argumenta en su escrito que el tribunal de primera instancia seleccionó correctamente un jurado imparcial para el juicio y que la corte de apelaciones cometió un error en su decisión de revocar la sentencia de muerte en el caso de Tsarnaev.
 
Actualmente Tsarnaev está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, cerca de Florence, Colorado, mientras su sentencia pasa por el proceso de apelación.
 
El atentado de la maratón de Boston tuvo lugar el 15 de abril de 2013, matando a tres personas e hiriendo a más de 200.
 
Dzhokhar, y su hermano mayor Tamerlan, fueron hallados culpables del ataque.
 
Tamerlan, que estaba prófugo, fue muerto por la policía el 19 de abril de ese mismo año. 
 
 
Con información de Sputnik