La provincia canadiense de Ontario (centro-este) anunció el martes que pone a disposición de las comunidades indígenas 8,2 millones de dólares para el estudio de las antiguas escuelas residenciales tras el descubrimiento de una fosa común en un lugar de la Columbia Británica.
El anuncio se produce tras el espeluznante descubrimiento de los restos de 215 niños, algunos de ellos de tan sólo tres años, en el internado indio de Kamloops (provincia de Columbia Británica).
"Sabemos que los trágicos hallazgos en un antiguo internado indio de la Columbia Británica no son, por desgracia, una anomalía (…) Los líderes indígenas y los ciudadanos de Ontario esperan que los gobiernos se comprometan con la labor de investigar los lugares de enterramiento de las Escuelas Residenciales Indígenas de forma prioritaria y nuestro Gobierno está tomando medidas para apoyar este proceso hasta su finalización", dijo el ministro de Asuntos Indígenas de la provincia, Greg Rickford, en un comunicado de prensa.
El trabajo estará dirigido por la comunidad y los 8,2 millones de dólares de financiación se destinarán a la financiación de expertos técnicos, incluyendo arqueólogos y especialistas forenses para encabezar la investigación, dice el comunicado.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, aproximadamente 150.000 niños aborígenes fueron captados por la fuerza a través de las escuelas residenciales, como Kamloops, de 1883 a 1998, en un proceso equivalente a un "genocidio cultural".
El informe descubrió que alrededor de 3.200 fallecieron en las escuelas, y el mayor número de muertes tuvo lugar antes de 1940.
Las escuelas también tuvieron altas tasas de tuberculosis y otras incidencias de salud a fines del siglo XIX y principios del XX, y las tasas de mortalidad se mantuvieron altas hasta la década de 1950.
El último internado cerró en 1996.
Con información de Sputnik