El Congreso de los Diputados de España rechazó este miércoles una moción que instaba al Gobierno a denegar los indultos a los líderes catalanes condenados por el proceso independentista de 2017.
 
 
parlamento jun 2021  
La propuesta, presentada por el conservador Partido Popular (PP), la primera fuerza de la oposición, fue rechazada por la mayoría de la cámara en diversas votaciones, ya que la moción se sometió a consulta por puntos.
 
En esas votaciones, las formaciones del Gobierno de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los izquierdistas de Unidas Podemos, se alinearon con otras fuerzas progresistas y con los grupos nacionalistas de Cataluña y otros territorios para imponer su mayoría en contra de la petición.
 
Pese al rechazo de la Cámara a la propuesta, la cuestión de los indultos volvió a copar el debate político este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
 
Durante la sesión parlamentaria el líder del Partido Popular, Pablo Casado, cargó de nuevo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus planes para indultar a los líderes independentistas.
 
"Para usted la ley es castigo, el estado de derecho es venganza y la Constitución revancha. Para usted dar un golpe de estado es concordia y romper la unidad de España es reencuentro", dijo Casado.
 
Además, el líder conservador volvió a acusar a Sánchez de utilizar los indultos para mantener el apoyo parlamentario de los partidos catalanes y asegurarse su continuidad en el poder hasta el final de la legislatura. "No se puede caer más bajo", añadió.
 
Por su parte, Pedro Sánchez, cargó contra el PP por mostrarse beligerante en la defensa de la unidad de España desde la oposición pese a que, durante su último paso por el Gobierno, con Mariano Rajoy al frente, se produjeron "dos referéndums ilegales de independencia, una declaración unilateral de independencia y las leyes de desconexión del Parlamento de Cataluña".
 
Está previsto que la decisión del Gobierno de España sobre los indultos a los líderes catalanes llegue en las próximas dos o tres semanas, según explicó recientemente la vicepresidenta Carmen Calvo.
 
Por el momento, el Ejecutivo no fijó oficialmente cuál será el sentido de su decisión, aunque las declaraciones de sus integrantes en las últimas semanas apuntan de forma inequívoca a que se concederá la medida de gracia, que es vista por Pedro Sánchez como una oportunidad de pasar del "castigo" a la "concordia" en lo relativo al conflicto territorial. 
 
 
Con información de Sputnik