Montevideo, 17 jun (Sputnik).- Uruguay se mantiene como el país más pacífico de Sudamérica, aunque es el que presentó mayor deterioro en ese aspecto el año pasado, señala el informe anual del Instituto de Economía y Paz (IEP), divulgado este jueves.
"Uruguay es el país más pacífico de Sudamérica. Sin embargo, ha sufrido el mayor deterioro de la paz en la región, y ahora tiene sus niveles más bajos de paz desde el inicio del índice en 2008", indicó la institución al presentar el Índice Global de Paz 2021.
El texto detalla que la puntuación global de Uruguay "se deterioró en un 6,8 por ciento, impulsada por el aumento de la inestabilidad política, los delitos violentos y las manifestaciones violentas".
"Antes de la pandemia (de covid-19), los sindicatos anunciaron que se opondrían a las reformas económicas y laborales del nuevo Gobierno de (Luis) Lacalle, lo que dio lugar a huelgas y manifestaciones", añade.
Mientras que el efecto económico de la pandemia ha agravado los riesgos de que estas divisiones crezcan, señala el informe.
El Índice Global de Paz 2021 coloca a Uruguay en el lugar 47 a nivel mundial y primero en Sudamérica.
El documento anual, que evalúa 163 estados y territorios y abarca el 99,7 por ciento de la población mundial, revela que Sudamérica experimentó en 2020 el segundo mayor deterioro por regiones en sus niveles de paz global, por detrás de Norteamérica, con Venezuela como el país "menos pacífico" de la zona y uno de los más peligrosos del mundo.
A nivel mundial, Venezuela figura en el puesto 152 de paz, seguido por Colombia en el 144.
Por su parte, Argentina registró el mayor aumento de la paz en Sudamérica, y ahora ocupa el segundo lugar en la región y el 68 en el mundo. (Sputnik)