Nueva York, 20 jun (Sputnik).- Moscú está dispuesta al diálogo para solucionar los problemas que tiene en las relaciones con Washington, afirmó el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov.
 
 

Anatoli Antonov

 

 
Antónov, llamado a consultas hace tres meses, aterrizó este domingo en Nueva York, de donde se trasladará a su puesto en Washington.
 
"Tenemos problemas muy serios; estamos dispuestos al diálogo constructivo, a la solución de todos los problemas", dijo el embajador.
 
Comentando los planes de EE. UU. de imponer nuevas sanciones contra Rusia, Antónov advirtió que "a través de las sanciones es imposible normalizar y estabilizar las relaciones entre los dos países".
 
Anteriormente este domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó EE. UU. seguirá imponiendo sanciones a empresas rusas relacionadas con la construcción del gasoducto Nord Stream 2, y que está preparando nuevas sanciones por el caso del opositor ruso Alexéi Navalni.
 
Antónov llegó a Moscú el 21 de marzo pasado, cuatro días después de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, en una entrevista con la televisión ABC News, respondió con una afirmativa a la pregunta de si "cree que (Vladímir) Putin es un asesino", y amenazó al presidente ruso con hacerle pagar por una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.
 
El pasado 15 de abril, Biden impuso sanciones a 32 entidades e individuos de Rusia y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa. Con esas medidas Washington pretendía castigar a Rusia por su supuesto papel en el ciberataque contra el proveedor de programas informáticos SolarWinds y la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, así como por haber ofrecido presuntamente recompensas a los insurgentes en Afganistán por asesinar a militares norteamericanos, acusaciones todas que Rusia rechaza categóricamente.
 
En respuesta, Rusia expulsó a 10 empleados de la legación estadounidense en Moscú, impuso sanciones a ocho altos cargos de EE. UU. y recomendó, en un caso sin precedentes en la práctica diplomática, que el embajador John Sullivan viajara para consultas a Washington.
 
Tanto Antónov como Sullivan, junto con otros altos cargos de ambos países, participaron en la reunión ampliada que Putin y Biden celebraron el 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra. El regreso de los embajadores a sus puestos es el resultado más tangible de la primera cumbre ruso-estadounidense desde 2018. (Sputnik)