EE. UU. realizará una investigación para identificar internados para indígenas norteamericanos, así como para localizar posibles sitios de entierro masivo cerca de esas instalaciones luego del descubrimiento de una fosa común con 215 niños nativos en Canadá, anunció este martes la secretaria del Departamento del Interior, Deb Haaland.
 
 

indigenas menores forzadas a internados

 

 
"Debemos arrojar luz sobre los traumas tácitos del pasado, no importa lo difícil que sea. Hoy, anuncio que el Departamento lanzará la Iniciativa Federal de Internado para Indígenas. Esta investigación identificará las instalaciones y los sitios de los internados, la ubicación de los lugares de enterramiento conocidos y posibles ubicados en las instalaciones de las escuelas o cerca de ellas, y las identidades y afiliaciones tribales de los niños que fueron llevados allí", dijo Haaland a través de Twitter.
 
La investigación incluirá tres etapas: identificación de todos los internados y sus estudiantes, consultas con organizaciones tribales y realización de trabajos en el lugar para proteger cementerios y lugares de enterramiento, y dará como resultado un informe escrito final presentado a más tardar el 1 de abril de 2022, explicó Haaland en un memorando publicado el mismo día.
 
Los internados indígenas fueron establecidos por la Ley de Civilización India de 1819 y existieron hasta la década de 1960 para asimilar culturalmente a los niños nativos de EE. UU. reubicándolos por la fuerza lejos de sus familias y comunidades donde sus identidades, idiomas y creencias fueron reprimidas.
 
La iniciativa se produce en medio del reciente anuncio hecho en Canadá por la Primera Nación Tk'emlups te Secwepemc el mes pasado de que un escaneo profundo del sitio de la Escuela Residencial India Kamloops con un radar de penetración terrestre confirmó restos de 215 niños, con algunos de los fallecidos de tan solo tres años. 
 
 
Con información de Sputnik