Con la concesión de indultos a los líderes del movimiento, el independentismo catalán tiene el Gobierno español donde quería, perdonando las penas impuestas y dispuesto a negociar, en opinión de Marc Sanjaume, asesor político, escritor y docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
"Es curioso, porque desde 2017 se dice que el movimiento va fatal, pero ahora es el momento en que tienen al Estado donde querían: perdonando la pena y diciendo que van a negociar", dijo Sanjaume en una entrevista a Sputnik.
El experto recordó que hasta hace poco era "impensable" plantear la liberación de los presos catalanes, ya que durante la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2019 el mismo Pedro Sánchez se mostró partidario de que cumplieran la pena íntegra.
"Son gente que estaban condenados y en prisión, aunque al independentismo le pareciera muy obvio que eran inocentes. Pero para la inmensa mayoría de españoles fuera de Cataluña se merecían estar en prisión y era absolutamente impensable conseguir que fueran liberados", añadió este asesor político.
Aunque en comparación con conseguir la independencia algunos nacionalistas puedan ver los indultos como "migajas", Sanjaume lo ve como "una victoria y un beneficio" para el soberanismo catalán.
Esta acción abre la puerta a que se materialice una vía política para resolver el conflicto territorial, ya que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez no puede gobernar sin el apoyo de la periferia de los partidos regionalistas y nacionalistas.
También allana el camino al independentismo más moderado, encabezado por el actual presidente catalán, Pere Aragonès (Esquerra Republicana de Catalunya), porque otorga "un beneficio tangible" a la negociación con Madrid.
Sanjaume cree que "entre cero y la independencia" hay "margen político" para dialogar, aunque depende de hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno español y de si los independentistas entrarán en una negociación que no incluya un referéndum.
La financiación de Cataluña, el reconocimiento nacional o el Estatuto de Autonomía triturado por el Tribunal Constitucional en 2010 -que desató el auge del secesionismo- son algunos de los asuntos que los dos gobiernos pueden abordar.
"Para el independentismo era muy fácil ir a la ofensiva", como sucedió como el referéndum del 1 de octubre de 2017, "pero lo difícil viene ahora", opinó el politólogo.
A su parecer, los indultos a los líderes catalanes "contribuyen enormemente" a rebajar el conflicto y Sánchez supo calcular bien "la ganancia de legitimidad política" que su decisión puede tener en el futuro.
Según Sanjaume, que lo comparó con la decisión del expresidente José Luís Zapatero de legalizar el matrimonio homosexual en 2005, "las decisiones políticas difíciles generalmente se toman con una cierta incertidumbre y deben tener la capacidad de generar un tiempo nuevo".
"El tiempo dirá, pero es una jugada muy valiente porque ni la derecha, ni una parte del PSOE, ni los independentistas están de acuerdo. Es un paso más", afirmó.
Con información de Sputnik