Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que aeronaves estadounidenses de reconocimiento operaron en sincronía con un destructor británico durante el incidente de la semana pasada en el Mar Negro, el cual describió como “una provocación” para probar la respuesta rusa.
Destructor HMS Defender
Moscú dijo que uno de sus buques de guerra había hecho disparos de advertencia y que un avión dejó caer bombas en la ruta del destructor británico Defender para forzarlo a abandonar una zona cercana a la Península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2015.
Gran Bretaña ha negado esa versión y ha insisido en que no se disparó a su barco1, que navegaba por aguas ucranianas2.
Cuando se le preguntó si el incidente podría haber desencadenado la III Guerra Mundial, Putin dijo que eso era muy improbable incluso aunque Rusia hubiera hundido el buque británico, porque las potencias occidentales saben que no podrían salir vencedoras de un conflicto global.
Hablando durante un programa televisado en el que recibe llamadas con preguntas, Putin dijo que la misión de la aeronave estadounidense parecía ser registrar la respuesta militar rusa al destructor británico. Añadió que Moscú estaba al tanto de las intenciones de Estados Unidos y respondió de forma acorde para evitar revelar datos delicados.
En el incidente del miércoles de la semana pasada, Gran Bretaña insistió en que el Defender hacía un viaje de rutina por una vía marítima con reconocimiento internacional y se mantuvo en las aguas ucranianas cerca de Crimea. Como la mayor parte del mundo, Gran Bretaña considera Crimea como parte de Ucrania pese a que Rusia se anexionó la península en 2014.
Rusia tachó la maniobra del Defender como una provocación y advirtió que la próxima vez dispararía a dar a los buques que se internaran en sus aguas territoriales si volvían a poner a prueba la resolución del Ejército ruso.
En respuesta a una pregunta sobre las tensiones con Ucrania, Putin insistió en su repetida defensa de cercanía entre los pueblos ruso y ucraniano, aunque acusó al gobierno ucraniano de mantener una estrategia hostil hacia Moscú.
Conducta ejemplar En aras de una servil “buena vecindad” con el enemigo chileno, la marina de guerra del Perú durante años le toleró capturar pescadores peruanos en aguas reclamadas por el Perú, lo que fue precedente para que Chile nos ganase en La Haya en 2014. Frente a esto, tenemos a los marinos rusos que siempre disparan o salen a embestir a naves intrusas, sea en el Mar Negro, en el Mar de Ojotsk o en el Atlántico Norte. [Nota de Con nuestro Perú]
|
________________
1 Cuando afirman que “no se disparó” contra su barco, en realidad dicen “no nos impactaron”, porque disparos de advertencia sí hubo. [Nota de Con nuestro Perú]
2 Aunque desde 2014 Crimea pasó a formar parte de la Federación Rusa, EE.UU. y la OTAN insisten en que las aguas que bañan a Crimea pertenecen a Ucrania, no a Rusia. He ahí el origen y explicación de estos incidentes. [Nota de Con nuestro Perú]
La Jornada 30-06-2021