La Justicia de Brasil impuso una multa al Gobierno por declaraciones que ha hecho el presidente Jair Bolsonaro y algunos miembros del gabinete en contra de las mujeres, informó el viernes la prensa local.
"La Justicia ordenó al Gobierno federal pagar una multa por daño moral colectivo de R$ 5 millones (1.013.273 de dólares) por delitos contra las mujeres en declaraciones públicas del presidente Jair Bolsonaro y otros miembros de la actual administración", publicó el portal de noticias local Folhape.
Para tomar la decisión, la Corte Federal tuvo en cuenta los discursos de Bolsonaro, desde el inicio del Gobierno, de la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, del ministro de Economía, Paulo Guedes, del excanciller Ernesto Araújo; y del diputado federal e hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro.
Una de las declaraciones de Bolsonaro en contra de las mujeres la hizo en abril de 2019 en una entrevista de prensa.
El presidente dijo en ese entonces: "Brasil no puede ser el paraíso del turismo gay. Quien quiera venir aquí para tener sexo con una mujer, siéntase libre, acá no puede ser conocido como el paraíso del mundo gay".
La Justicia entiende que las declaraciones constituyen un abuso de la libertad de expresión en el desempeño del poder estatal.
La demanda fue presentada por el Ministerio Público Federal en agosto del año pasado.
Con información de Sputnik