Víctimas de masacres políticas ocurridas en Bolivia en 2019, representadas por la Asamblea de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto (APDH-EA) anunciaron este martes que pedirán al Papa Francisco que la Iglesia Católica local pida disculpas por su apoyo al golpe de Estado de ese año.
 
 

Francisco 14

 

 
"Al líder espiritual de la Iglesia Católica pedimos exhorte a la Secretaría General de la CEB (Conferencia Episcopal Boliviana) pida disculpas por defender al violento (golpe) y haber menospreciado a las víctimas", dijo la APDH-EA en un comunicado.
 
La declaración se sumó a las protestas de sectores del oficialismo y de movimientos sociales contra un informe de la CEB que trató de justificar la autoproclamación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez y describió como "enfrentamientos" a las masacres que siguieron al golpe, dejando más de 30 civiles muertos.
 
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunciaron la semana pasada por separado que enviarían cartas de protesta al Papa para contrarrestar la versión de la crisis política presentada por los obispos. 
 
 
Con información de Sputnik