El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este miércoles que en Canadá ocurrió un exterminio sistemático de niños indígenas, a propósito del más reciente hallazgo de restos infantiles enterrados en escuelas católicas de esa nación norteña.
 
 
 
entierros ninos indigenas escuela jun 2021 "¿Tercera escuela? Ya van más de 1.000 cuerpos de niños encontrados y muchos calculan que podrían ser más de 10.000. Queda claro que lo que pasó en Canadá no fue un caso aislado, sino un exterminio sistemático de niños indígenas", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.
 
Esta observación del mandatario salvadoreño llega semanas después de un leve debate con la embajadora canadiense en este país, Karolina Guay, a propósito de las condenas a una serie de cambios impuestos por el oficialismo en el sistema judicial de este país.
 
El colectivo indígena canadiense Primera Nación Lower Kootenay Band informó este miércoles que fueron localizados los restos de 182 personas en el sitio de una antigua escuela de asimilación forzada para niños indígenas.
 
Los restos estaban ubicados en el sitio de la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio en Cranbrook, en la provincia Columbia Británica (oeste), que fue manejada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970.
 
Según estadísticas oficiales, entre 1863 y 1998 más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a las llamadas escuelas de asimilación, donde no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura, y sufrieron abusos y maltratos.
 
Una comisión creada en 2008 para documentar el impacto de este sistema descubrió que un gran número de niños indígenas nunca regresó a sus comunidades de origen, y el Gobierno de Canadá ofreció entonces una disculpa. 
 
 
Con información de Sputnik