La Nación Originaria Lower Kootenay Band de Canadá dijo este miércoles que fueron localizados los restos de 182 personas en el sitio de una antigua escuela de asimilación forzada para niños indígenas.
Niñas en escuela San Eugenio. Foto: Jaguar Bird
"En la búsqueda en tierra realizada por la comunidad de Aqam, los hallazgos revelaron 182 restos humanos en tumbas sin nombre", dijo Lower Kootenay Band en un comunicado.
Los restos estaban ubicados en el sitio de la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio en Cranbrook, en la provincia Columbia Británica (oeste), que fue manejada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970, según el texto.
La semana pasada, la Primera Nación Cowessess localizó 751 tumbas sin nombre poco después de que otro pueblo original, Tk'emlups te Secwepemc confirmó el hallazgo de 215 niños enterrados en la Escuela Residencial Kamloops Indian, algunos de apenas tres años.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, publicado en 2015, aproximadamente 150.000 niños aborígenes fueron asimilados por la fuerza a través de las escuelas residenciales de 1883 a 1998, en un proceso equivalente a "genocidio cultural".
El informe descubrió que alrededor de 3.200 murieron en las escuelas, y el mayor número de fallecimientos tuvo lugar antes de 1940.
Las escuelas también tuvieron altas tasas de tuberculosis y otras incidencias de salud a fines del siglo XIX y principios del XX, y las tasas de mortalidad se mantuvieron altas hasta la década de 1950.
Con información de Sputnik