El Congreso Judío Europeo (CJE) instó a Polonia a renunciar a su ley sobre la restitución de bienes a las víctimas del Holocausto, al calificarla de "discriminatoria e inmoral", comunicó este jueves la oficina de prensa del CJE.
 
 

parlamento

 

 
La Dieta (Parlamento polaco) aprobó el 24 de junio un proyecto de ley sobre la restitución de propiedades, según la cual se planea dejar sin efecto las reclamaciones de devolución de los bienes expropiados, presentadas hace más de 30 años.
 
La embajada de Israel en Polonia condenó ese documento, señalando que menoscaba el derecho de los judíos sobrevivientes del Holocausto a recuperar los bienes que les fueron decomisados, y amenazó con el empeoramiento de las relaciones entre ambos países.
 
"El Gobierno polaco prometió oficialmente devolver los bienes de tiempos del Holocausto robados a los judíos, y ahora ha violado esta promesa. Instamos a los políticos polacos a declinar esa ley oprobiosa, discriminatoria e inmoral. La aprobación del robo de las propiedades a los herederos de los judíos, millones de los cuales fueron enviados a los campos de exterminio nazis, hace aún más doloso el trauma del Holocausto", declaró el presidente del CJE, Moshe Kantor.
 
También señaló que lo que sucede ahora convierte a Polonia en el único país de la región europea que "se niega a mirar honestamente al rostro de su pasado".
 
Polonia firmó en 2009 la Declaración de Terezin sobre los activos de la época del Holocausto y un convenio de eliminación de la injusticia económica con la que chocaron las víctimas de los crímenes nazis. 
 
 
Con información de Sputnik