Rusia responderá de forma contundente a nuevas provocaciones al estilo de la reciente incursión del destructor británico HMS Defender, declaró este domingo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
 
 

HMS Defender Crimea jun 2021

 

 
En una entrevista con el canal Rossiya, Peskov dijo que no es partidario de "discutir sobre escenarios del Juicio Final", pero agregó que "la respuesta va a ser dura, evidentemente".
 
"El destructor fue una herramienta de provocación. El presidente [Vladímir Putin] ha explicado que están tanteando así algunos puntos flojos, tanto en el sistema de vigilancia sobre la integridad de las fronteras como en el sistema de respuesta. Ha sido una provocación consciente y bien planificada", señaló el representante del Kremlin.
 
Peskov supuso que "semejantes operaciones son planificadas al otro lado del océano", opinó.
 
El pasado 23 de junio, el destructor británico HMS Defender se adentró tres kilómetros en el espacio marítimo que Rusia reivindica como su mar territorial cerca de la península de Crimea. Después de que militares rusos realizaran disparos de advertencia y lanzaran desde el aire cuatro bombas en la trayectoria del intruso, este abandonó rápidamente el área.
 
El Gobierno británico negó que hubiera disparos de advertencia, pero las fuerzas rusas mostraron un vídeo que los confirman. Los periodistas británicos que iban a bordo del HMS Defender también corroboraron esos disparos.
 
Reino Unido no reconoce la incorporación de Crimea a Rusia y sostiene que el HMS Defender atravesaba el mar territorial de Ucrania de conformidad con las leyes internacionales.
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, opinó que la provocación se llevó a cabo después de la cumbre ruso-estadounidense para mostrar que Occidente no respeta la elección hecha por los habitantes de Crimea en el referéndum de 2014.
 
Estados Unidos, según el mandatario ruso, también se implicó en el incidente, pues un avión espía estadounidense intentó registrar las acciones que emprendían en respuesta los militares rusos. 
 
 
Con información de Sputnik