Un fuerte sismo de magnitud 6.0 con potencial destructor, por su escasa profundidad, se registró hoy en las montañas californianas del norte, cerca de Nevada.
El movimiento telúrico, ocurrido a las 17:49:48 GMT, tuvo epicentro en el continente, en Antelope Valley, con hipocentro a sólo 7.5 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Pese al potencial destructor, en la zona del epicentro hay escasa población. No obstante, se reportaron caída de rocas en diversas autopistas, varias de las cuales fueron cerradas para evitar accidentes.
El remezón fue sentido con regular intensidad en Sacramento, donde hubo alarma.
La sismicidad en el oeste de los Estados Unidos se explica por el fenómeno de subducción de la placa del Pacífico, que penetra bajo la placa continental de América del Norte. En la región de California el avance de la placa del Pacífico se registra a razón de cinco centímetros por año.
La cadena montañosa de California hasta Oregon y Whasington, incluso parte de Canadá, alberga a numerosos volcanes que dejaron de tener actividad en diversas eras geológicas, aunque hay algunos que están activos.
Artículos relacionados
Tras terremoto 7.1 de California, campo volcánico Coso registra 600 sismos al día
EE. UU.: sismo de magnitud 6.4 sacude el desierto de California
EE. UU.: sismo de magnitud 6.8 se registra en la costa de California
Sismo de magnitud 6.0 y poca profundidad sacude el norte de California
Fuerte sismo alcanza magnitud 6.3 en la costa de California
Fuerte sismo alcanza los 6,9 grados Richter en el Golfo de California
EE. UU.: terremoto de magnitud 7.1 vuelve a remecer California