El movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) afirmó tener bajo su control 162 de los 398 distritos que conforman Afganistán.
"Un total de 162 distritos han caído en las últimas semanas bajo el control del Emirato Islámico (como se autodenomina el movimiento radical)", dijo a la prensa el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen.
Según el grupo, la provincia nororiental de Badajshán es donde los talibanes controlan el mayor número de distritos –23–, incluido el de Wakhan que comparte 910 kilómetros de frontera con Tayikistán.
El Ministerio de Defensa afgano declaró por su parte que en las operaciones y ataques aéreos del Ejército llevados a cabo en distintas provincias del país, 261 combatientes talibanes murieron y más de 200 resultaron heridos.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, Daesh (ambos grupos, prohibidos en Rusia por terroristas).
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, han comenzado el proceso de retirada que debe completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.
Con información de Sputnik