Los fallecimientos o desapariciones de migrantes en su ruta por mar hacia España desde África aumentaron un 526 por ciento en el primer semestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.
Son datos del observatorio de la ONG Caminando Fronteras, que añadió en este informe que "la ruta canaria es la más activa en la frontera occidental euroafricana", donde documentaron 1.922 víctimas en el primer semestre del año.
Ponen el acento también los autores del 'Monitoreo del Derecho a la Vida durante el 2021' en que "el aumento de la mortalidad coincide con la crisis diplomática entre Marruecos y el estado español. Los meses de mayo y junio cuentan con el mayor número de víctimas".
Según sus datos, fue particularmente alto el número de víctimas entre las mujeres y los niños. En mayo, 90 mujeres y 13 niños murieron o desaparecieron; mientras que el junio fueron 136 mujeres y 37 niños.
También concluyeron que las muertes en este primer semestre del año equivalieron a las de todo el año 2020 y que la inmensa mayoría de los que perdieron la vida -el 95,83 por ciento- desaparecieron en el mar, sin que se pudieran recuperar sus cuerpos.
Dentro de las distintas rutas que existen para acceder la territorio español desde el continente africano, fue la ruta canaria la que acaparó la mayor parte de los fallecimientos, 1.922; le siguió la ruta del Mar del Alborán, que conecta la costa del Rif, en Marruecos, con la región española de la Andalucía Oriental (Málaga y Almería). Allí perdieron la vida 93 inmigrantes en el primer semestre del año en nueve naufragios.
Menos mortal, por menos usada fue la ruta de Argelia, que conecta con la zona levantina de Murcia, Valencia e incluso Baleares: 36 víctimas en 4 naufragios; los mismos fallecidos que en la ruta del Estrecho, pero en 9 siniestros.
Este miércoles también se conoció la detención de los dos responsables de la patera en la que iba una menor subsahariana de cinco años fallecida el pasado 30 de junio, cuando era evacuada en helicóptero al archipiélago canario, tras pasar 17 días a la deriva en alta mar.
Con información de Sputnik