La Unión Europea no aceptará una solución del problema de Chipre que consista en la creación de dos Estados, declaró este jueves en una rueda de prensa en Nicosia la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 
 

Ursula von der Leyen

 

 
"La UE nunca tomará la decisión de crear dos Estados en Chipre, somos firmes en eso y nos mantenemos unidos", dijo la funcionaria en unas declaraciones publicadas por la oficina de prensa del Gobierno chipriota.
 
Según la funcionaria, la UE se solidariza con Chipre, y todos sus Estados miembros son partidarios del bando chipriota.
 
"En cuanto a lo que los chipriotas esperan de la UE, la parte más valiosa es la unidad de la UE y saber que los 26 miembros apoyan su causa", subrayó.
 
Al referirse a los grandes problemas de Chipre provocados por la crisis migratoria, Von der Leyen aseguró que sabe que el 4 por ciento de la población lo constituyen inmigrantes.
 
La jefa de la Comisión Europea recalcó que tema del reasentamiento de los inmigrantes está incluido en la agenda comunitaria.
 
En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.
 
En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.
 
La ONU intentó mediar en un diálogo de reunificación de Chipre, pero el esfuerzo fracasó y las conversaciones más recientes se estancaron en 2017.
 
El secretario general de la ONU prometió apoyar personalmente los esfuerzos por reanudar el proceso de negociaciones. 
 
 
Con información de Sputnik