El movimiento Talibán (prohibido como terrorista en Rusia) solicitó en Moscú el levantamiento de las sanciones en su contra, declaró el representante de la oficina política de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen.
 
 

caminantes afganistan desierto

 

 
Shaheen formó parte de una delegación de los talibanes que visitó el pasado 8 y 9 de julio la capital de Rusia, donde se reunió con el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.
 
"Les pedimos excluirnos de la lista de sanciones (de la ONU)", dijo Shaheen.
 
En Moscú, el jefe de la delegación, Shahabuddin Delawar, declaró que según el acuerdo de 2020 firmado en Doha entre el movimiento y EE. UU., Washington se comprometió a anular las restricciones contra los talibanes.
 
Mientras, Kabúlov indicó a Sputnik que de momento no se presentan las condiciones necesarias para excluir a los talibanes de las listas de sanciones y explicó que el levantamiento de las restricciones se podría empezar solo tras el inicio de unas negociaciones interafganas sustanciales.
 
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, Daesh, ambas organizaciones prohibidas en Rusia.
 
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.
 
Actualmente los talibanes afirman haber extendido su control a un 85 por ciento del territorio de Afganistán, pero las autoridades en Kabul lo niegan.
 
El presidente de EE. UU., Joe Biden, reconoció la semana pasada que, en lo militar, los talibanes están en su momento más fuerte desde 2001. También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses desde Afganistán, que comenzó en mayo pasado, se completará antes del 31 de agosto, y no el 11 de septiembre, como estaba previsto inicialmente. 
 
 
Con información de Sputnik