El Parlamento de Lituania dio luz verde a una resolución que permitirá deportar a los inmigrantes ilegales, comunicó el portal Baltnews.
El documento fue apoyado por 56 diputados, dos se pronunciaron en contra y 24 se abstuvieron.
"Los refugiados que llegaron ilegalmente a Lituania se considerarán posibles participantes activos de un ataque híbrido y serán deportados a su país", dice el medio.
Añade que el Legislativo, Sejm, calificó a los indocumentados de "agresores híbridos".
Además, los organizadores de los cruces ilegales serán sancionados por Lituania y la Unión Europea.
Según el documento, los flujos migratorios a través de la frontera lituano-bielorrusa es una herramienta para desestabilizar la situación.
La Comisión Europea alertó el lunes de un aumento drástico de la cantidad de inmigrantes irregulares, en su mayoría iraquíes, que cruzan de Bielorrusia a Lituania.
Las autoridades lituanas informaron por su parte este martes de la detención de más de 1.700 personas que entraron ilegalmente desde Bielorrusia en lo que va de año, una cifra 20 veces mayor que la registrada a lo largo de 2020.
El 2 de julio Lituania declaró una emergencia debido al aumento de la inmigración irregular desde Bielorrusia, y una semana más tarde, comenzó a levantar un muro con alambres de púas de más de 500 kilómetros en la frontera con ese país.
Vilna acusa a Minsk de dejar pasar a los inmigrantes, mientras que los bielorrusos aseguran que, debido a las sanciones de Bruselas, no tienen fondos para impedir el paso de los refugiados.
Bielorrusia suspendió el acuerdo de readmisión con la UE después de que Bruselas impusiera el pasado 24 de junio restricciones a varias compañías bielorrusas.
Con información de Sputnik