Se interrumpen las conexiones ferroviarias del sur de Bélgica por un tiempo indeterminado debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, informó el ministro de Transporte belga, Georges Gilkinet.
"Dadas las excepcionales condiciones meteorológicas, en calidad de medida preventiva se tomó la decisión de suspender temporalmente el tráfico ferroviario en el sur de Bélgica, la seguridad es lo primero", escribió el ministro.
Los medios belgas informaron del fallecimiento de dos personas en la ciudad de Lieja: un jóven de 22 años que se ahogó al ser arrastrado por una corriente y el cuerpo de un hombre de 50 años encontrado en el inundado sótano de su casa. También se busca un adolescente de 15 años.
Las provincias más perjudicadas son Lieja, Namur y Luxemburgo, donde debido a las lluvias torrenciales se desbordaron los ríos inundando las calles y cientos de casas de varias ciudades.
Evacuaron a los residentes de varios municipios a centros habilitados para la protección de la población por el desbordamiento o rotura de presas.
El miércoles por la noche, también evacuaron los campamentos de niños en los bosques de Valonia.
En la ciudad de Spa, en la provincia de Lieja, se vieron coches y muebles flotando por las inundadas calles.
La Unión Europea respondiendo a la petición de auxilio belga, envió desde Francia a la ciudad de Lieja un equipo de rescate y un helicóptero para ayudar con las labores de rescate. Italia y Austria también ofrecieron equipos de rescate.
"La UE se solidariza plenamente con Bélgica en este difícil momento brindándole su apoyo y expresamos nuestro pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos", dice el comunicado de la web oficial de la UE citando palabras del comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic.
El comisario agradeció los esfuerzos de los socorristas locales y franceses y dijo estar "listos para brindar más ayuda".
Según el Servicio Meteorológico belga, este jueves será el último día de lluvias y a partir del viernes se espera un fin de semana de calor.
Con información de Sputnik