Washington está en una guerra permanente contra América Latina, señaló en una entrevista con Sputnik el exministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.
 
 

Joe Biden 3

 

 
"Hay una guerra permanente desde Washington contra América Latina porque América Latina está hoy día en una disputa geopolítica, fundamentalmente desde el surgimiento de estas potencias medias como Rusia y China", avisó el exministro.
 
Por lo tanto, aseguró, "hay una disputa gravitante en el campo de la geopolítica y, en ese contexto, se está haciendo hoy día lo que Estados Unidos ha acostumbrado a hacer para mantenernos sometidos a ser su patio trasero".
 
En este sentido, el actual presidente de EE. UU. Joe Biden "no ha cambiado absolutamente nada la política de Donald Trump".
 
"Hoy se siguen aplicando las mismas políticas unilaterales de sanción contra Venezuela, hoy día se está promoviendo un cambio de gobierno en Cuba financiado abiertamente con recursos de USAID, hoy día se está tratando de aplicar la política de cambio de gobierno en Nicaragua y hoy día se sigue asediando al Gobierno de Luis Arce que ganó con el 55 por ciento de los votos", especificó.
 
Según Quintana, "esto no va a cambiar", y ahora, por ejemplo, "con toda seguridad, la mano nefasta de EE. UU. está tratando de influir en el escenario del Perú, como seguramente lo está haciendo en el caso de la Asamblea Constituyente en Chile".
 
"La política del Partido Demócrata estadounidense es la misma: es apariencia, diplomacia pública, es un lenguaje coloquial, es el gesto franco, benévolo, pero es la misma política imperial, que es la política de Trump, de Bush, de Reagan o de Nixon", advirtió.
 
El exministro subrayó que "lo que pasa es que, si nosotros nos perdemos en estos mensajes de apariencia benévola de una amistad aparente, vamos a perder la perspectiva histórica" porque esta "nos está señalando de manera categórica que EE. UU., con Obama, con Bush, con Trump o con Biden va a seguir aplicando una política contra América Latina, más allá de la ingenuidad de los análisis políticos".
 
"No estamos hablando de gobiernos democráticos en los Estados Unidos, estamos hablando de un gobierno imperial, de una presidencia imperial detrás de la cual está el complejo militar industrial, están las entidades financieras, las grandes empresas de la energía, están las grandes empresas de la producción de armas, pero fundamentalmente las que están vinculadas a la extracción de los recursos naturales", denunció Quintana. 
 
 
Con información de Sputnik