Al menos 164 personas murieron a causa de las inundaciones en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, informó este lunes la revista Focus.
 
 
Altenburg tras inundacion jul 2021
CDH-Stephanus e.V. Bundeszentralverband Speyer
 
La víspera se informó de 156 víctimas mortales en el país.
 
Más temprano este lunes, la policía de la ciudad de Coblenza comunicó que el balance de muertes en el distrito de Ahrweiler, en Renania-Palatinado, una de las zonas más afectadas, ascendió a 117. Además, al menos 749 personas resultaron heridas en la región. Aún no está claro cuántos siguen desaparecidos.
 
Las fuertes lluvias traídas por el ciclón Bernd desataron unas riadas devastadoras, de proporciones inauditas en esta parte de Alemania. Varios ríos y arroyos se desbordaron, inundando las calles y los sótanos de las casas.
 
Según dijo Martina Fietz, portavoz adjunta del Gobierno alemán, el país cuenta con un amplio sistema de alerta, incluido el sistema modular de alerta, así como la aplicación móvil de avisos NINA, que se han puesto en marcha durante el desastre y contribuyeron significativamente a la protección de la población.
 
Sin embargo, admitió, la reciente experiencia puso de relieve la necesidad de mejorar y perfeccionar las herramientas que se usan para esos fines.
 
Actualmente en las zonas afectadas continúan las labores de limpieza y rescate, con el foco puesto en la búsqueda de las personas desaparecidas.
 
Las autoridades alemanas no descartan la posibilidad de solicitar fondos de la Unión Europea para ayudar a los que sufrieron daños por el desastre. 
 
 
Con información de Sputnik