El Departamento de Defensa proporcionará el alojamiento inicial a un grupo de 2.500 aliados afganos que apoyaron la campaña militar estadounidense en Afganistán, en sus bases de Estados Unidos, siendo Fort Lee, Virginia, una de las primeras ubicaciones temporales, dijo este lunes el portavoz John Kirby.
 
 

Pentagono

 

 
"El Departamento de Defensa ahora está recibiendo una solicitud formal de asistencia del Departamento de Estado para ubicaciones en los Estados Unidos, capaz de albergar y apoyar a aproximadamente 2,500 solicitantes de SIV que han completado el proceso de investigación de seguridad de SIV", dijo Kirby durante una conferencia de prensa. "Hemos recomendado basándonos en esta solicitud inicial de asistencia el uso de Fort Lee en Virginia, como una instalación de host temporal capaz de cumplir con esta solicitud inicial", añadió.
 
Kirby agregó que de este primer grupo de 2.500 personas, 700 son las que califican bajo el llamado programa SIV, mientras que el resto son sus familias con más solicitantes de SIV que serán evacuados de Afganistán en el futuro.
 
El Departamento de Defensa aún no determinó si los 2.500 de los evacuados serán alojados en Fort Lee, ya que también se están considerando otros lugares, dijo Kirby.
 
Miles de afganos están tratando de huir de su país tras la retirada casi total de las tropas estadounidenses y la ofensiva del movimiento talibán (ilegalizado en Rusia) para reconquistar el país. A principios de julio, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que los vuelos de reubicación desde Afganistán para intérpretes y otros aliados comenzarán este mes. 
 
 
 
Con información de Sputnik