La mayoría de los ciudadanos de Alemania no recibieron alertas de inundaciones por teléfono debido a un fallo de las redes celulares, declaró la canciller federal alemana, Angela Merkel.
"El sistema de alerta por SMS (...) que utilizamos para informar a los pasajeros aéreos no funciona si falla el sistema de las redes celulares, en este caso no hay posibilidad de hacer advertencias mediante mensajes", dijo Merkel al comentar la falta de alertas de inundaciones la semana pasada.
Este martes, la canciller llegó a la ciudad de Bad Münstereifel en el estado de Renania del Norte-Westfalia, uno de los estados occidentales afectados por el desastre natural.
Durante su visita Merkel abordó las consecuencias de la tempestad con las autoridades locales, los rescatistas y los ciudadanos.
La canciller señaló que el miércoles en Berlín será presentado un programa de asistencia a las regiones afectadas, pero destacó que la restauración "llevará más de un par de meses".
Merkel una vez más expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del desastre natural y prometió hacer todo lo posible para hallar a los desaparecidos.
La escala del desastre "superó nuestras expectativas", agregó la canciller.
El domingo pasado Merkel realizó una vista a Renania-Palatinado, otro estado afectado por las inundaciones.
Las fuertes lluvias traídas por el ciclón Bernd desataron unas riadas devastadoras, de proporciones inauditas en el oeste de Alemania la semana pasada. Varios ríos y arroyos se desbordaron, inundando las calles y los sótanos de las casas.
El desastre dejó al menos 164 muertos y varios desaparecidos.
Con información de Sputnik