China eliminará multas y otras sanciones para los padres que tengan un tercer hijo, informó el Consejo de Estado chino.
 
 

ninos jardin

 

 
"Cancelar todas las medidas restrictivas como las cuotas de mantenimiento social, abolir los pagos de apoyo social, liquidar y anular las multas correspondientes", dice el comunicado.
 
La nota especifica que para implementar la política de los tres hijos de acuerdo con la ley, se enmendará "la ley de población y planificación familiar de la República Popular de China para fomentar el matrimonio y el parto a la edad adecuada".
 
"Para el año 2025 se creará un sistema de política de apoyo activo a la natalidad, se preparará un sistema de gestión de servicios, aumentará considerablemente el nivel de servicios de atención prenatal y posnatal (...) se reducirán significativamente los gastos relacionados con el parto, mantenimiento, crianza y educación, y (se prevé) aumentar de manera óptima la tasa de natalidad", dice el documento.
 
El pasado 31 de mayo, las autoridades de China anunciaron la relajación en la estricta política de planificación familiar para permitir a las parejas tener tres hijos.
 
El investigador de población y economía laboral de la Academia de Ciencias Sociales de China, Zhiyong Wang, declaró a Sputnik previamente que el permiso para tener un tercer hijo en la misma familia no llevará a una explosión demográfica pues solo las personas con un alto nivel adquisitivo utilizarán este derecho, pero es necesaria esta medida para elevar la demasiado baja tasa de natalidad china.
 
La medida tiene como objetivo mejorar la estructura de la población de China y responder al problema del envejecimiento de la población.
 
La población de China en 2020 ascendió a 1.411 millones de habitantes, al aumentar un 5,38 por ciento en diez años, según los resultados del séptimo censo nacional que se dieron a conocer el pasado 11 de mayo.
 
La edad promedio es de 38,8 años. Alrededor del 18 por ciento de los habitantes de la China continental son menores de 14 años, un 63,3 por ciento pertenecen al grupo de 15 a 59 años y el 18,7 por ciento son mayores de 60 años.
 
De 1979 a 2015, China aplicó la política de un hijo por pareja para contener el crecimiento excesivo de la población. ?En 2013 se permitió tener dos hijos a las parejas en las que el padre o la madre no tuvieran hermanos y en 2015? se estableció el límite en dos hijos por pareja. 
 
 
Con información de Sputnik