La administración de Joe Biden continúa apoyando la fase dos de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del nuevo coronavirus a pesar de la decisión de China de rechazar la investigación, dijo este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"Estamos profundamente decepcionados. Su posición es irresponsable y, francamente, peligrosa (…) EE. UU. apoya el plan de la OMS para la fase dos, que se compromete a garantizar que estos estudios sean científicos, transparentes, dirigidos por expertos y libres de interferencias. Ciertamente, hemos visto los comentarios de la República Popular China, nuevamente, rechazando la fase dos de la OMS ", dijo Psaki durante una conferencia de prensa.
El 13 de junio el presidente de EE. UU. dijo al término de la cumbre del G7 que no llegó a una conclusión acerca del origen del coronavirus.
En marzo, la Organización Mundial de Salud (OMS) publicó el informe de un grupo internacional de expertos de la organización tras una visita a Wuhan, ciudad china donde fue detectado por primera vez el coronavirus, en el que se califica de "muy poco probable" la fuga del virus de un laboratorio.
Los expertos tampoco descartaron la transferencia zoonótica y la infección por alimentos refrigerados.
EE. .UU. y 13 países más emitieron una declaración conjunta expresando preocupación por los resultados del informe e insistieron en la necesidad de una investigación "transparente e independiente" sobre los orígenes del COVID-19.
Con información de Sputnik