La Fiscalía de Bosnia y Herzegovina comunicó que va a abrir casos penales por negar el genocidio de musulmanes bosnios en la ciudad de Srebrenica en 1995.
Tribunal Internacional para los Crímenes en la antigua Yugoslavia
El Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Valentin Inzko, cuyo mandato termina el 8 de agosto, introdujo un artículo al Código Penal del país que prohíbe negar el genocidio en Srebrenica y califica de un delito penal tal acción.
"Después de que Valentin Inzko hiciera enmiendas en el Código Penal (...) serán abiertos casos penales para rastrear todas las declaraciones de personas concretas, grupos o uniones en que se niega el genocidio, el crimen contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos una vez entrados en vigor los cambios en el Código Penal", afirmó el portavoz de la Fiscalía, Boris Grubeshich.
Tribunal Internacional para los Crímenes en la antigua Yugoslavia
La medida causó descontento en la República Srpska, una de las entidades que forman Bosnia y Herzegovina, cuyas autoridades afirmaron que Inzko es "un típico serbófobo" y que la decisión de la Fiscalía es ilegítima.
El comisario europeo para la Ampliación Oliver Varhelyi afirmó a mediados de este mes de julio que todos los Estados de los Balcanes Occidentales deben reconocer como genocidio la masacre de musulmanes bosnios en 1995 en Srebrenica.
Las autoridades de Serbia y de la República Srpska reconocen los crímenes de guerra cometidos en Srebrenica por personas concretas, pero niegan el término 'genocidio' y rechazan que todo el pueblo serbio sea implicado en esto.
Con información de Sputnik