EE.UU. reconoce existencia de laboratorios de guerra bacteriológica en Ucrania

Ahora intentan borrar huellas y ocultar documentos

Al mismo tiempo, la subsecretaria de Estado refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania hubiera desarrollado armas biológicas.

 

hpv oncoprotein National Cancer Institute

 

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland*, dijo este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú.

“Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica […] Las fuerzas rusas pueden estar tratando de establecer control [sobre ellas], por lo que estamos trabajando con los ucranianos en cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas, en caso de que se acerquen”, dijo la funcionaria durante una audiencia en el Senado.

Al mismo tiempo, Nuland refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de “clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos”.

El pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseveró que en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia se habían venido desarrollando componentes de armas biológicas. Destacó que pronto después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Kiev supuestamente destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China había solicitado que EE.UU. revele detalles sobre los laboratorios biológicos en el territorio ucraniano. Señaló que Pekín quiere que, entre otros datos, se haga pública la información sobre los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que llevan a cabo esas entidades.

------------------------

* En 2013 y 2014, siendo Secretaria de Estado Asistente en Asuntos de Europa y Eurasia, promovió abiertamente la insurrección contra el gobierno de Ucrania. Hay fotos y videos que la muestran en la plaza mayor de Kiev con el embajador Geoffrey Pyatt soliviantando a los manifestantes. Para EE.UU. esta conducta de sus representantes no constituye intervención en los asuntos internos de otro país, se creen con derecho a hacerlo. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Russia Today, 08-03-2022

 

Artículos relacionados

Defensa rusa: Kiev intentó cubrir las huellas de un programa militar-biológico financiado por EE.UU.

China exige a EE. UU. informar sobre laboratorios biológicos en Ucrania

Auto ucraniano con “bomba bacteriológica” trata de ingresar a Rusia

Rusia denuncia que los EE. UU.construye laboratorios de armas biológicas cerca de sus fronteras

Pruebas: filtraciones de inteligencia confirman que Trump y Bolton están detrás de los ataques químicos en Siria