Israel, alarmado ante el acercamiento de Arabia Saudí a Rusia, pide a EE. UU. que restablezca sus relaciones con el reino árabe, señala un informe.

El embajador israelí en Washington, Michael Herzog, dijo el jueves que sería “muy importante para” la región de Asia Occidental, si Estados Unidos y Arabia Saudí “arreglaran” su relación, informa el portal digital norteamericano de noticias Axios.

 

Muhamad bin Salman Putin Reuters

Príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (dcha.), y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Kremlin, Moscú, 14 de junio de 2018. (Foto: Reuters)

 

Según señala la publicación, al régimen israelí le preocupa que las tensiones entre la Administración del presidente estadounidense Joe Biden y Arabia Saudí empujen a los saudíes hacia Rusia y China, y conduzcan a una menor presencia de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

De hecho, agrega, los saudíes rechazaron recientemente las solicitudes de EE. UU. para aumentar su producción de petróleo, optando, en cambio, por apegarse a un pacto de producción alcanzado con Rusia en abril de 2020, según el que ambas partes consensuaron tener límites de producción iguales, en virtud de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Riad y Washington, ayer aliados íntimos, ¿y hoy?

Los lazos entre Washington y Riad no atraviesan su mejor momento por diferentes razones, incluyendo la decisión de Joe Biden, de publicar un informe sobre la participación del príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamed bin Salman, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.

Además, los saudíes se muestran decepcionados sobre la continuación del apoyo de la Casa Blanca a su invasión a Yemen, donde Riad está perdiendo la batalla ante los avances acelerados del Ejército yemení apoyado por comités populares.

Por otro lado, la Administración de Biden no ha tenido éxito en convencer a Arabia Saudí de que extraiga más petróleo en medio de la crisis energética debido a las tensiones con Rusia. Al respecto, Foreign Policy afirmó a finales de marzo que el reino árabe quiere vengarse de Biden por el incumplimiento de sus promesas con Riad y busca acercarse al presidente ruso, Vladímir Putin.

 

Hispantv