El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, instaron a solicitar de manera urgente la adhesión a la OTAN.
Sauli Niinisto
"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión se den rápidamente en los próximos días", señala el comunicado conjunto de Niinisto y Marin publicado en la página web del Gobierno.
La nota añade que la adhesión a la OTAN "fortalecería la seguridad de Finlandia", y la membresía del país en el organismo "fortalecería toda la alianza de defensa".
La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la Alianza Atlántica.
A finales de abril, el periódico finlandés Iltalehti informó que Finlandia y Suecia solicitarán su ingreso en el bloque militar simultáneamente, entre los días 16 y 20 de mayo. Más tarde, el diario sueco Expressen confirmó la información de los medios finlandeses.
Diversos políticos finlandeses opinaron en reiteradas ocasiones que una adhesión simultánea contribuiría a paliar la reacción negativa por parte de Rusia.
A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.
La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han tenido durante décadas.
Con información de Sputnik