El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, advirtió que su país se verá obligado a responder a la extensión de la maquinaria bélica de la OTAN en Finlandia y Suecia, países que pidieron su ingreso en el bloque militar.

 

Nikolai Patrusehv Pavel Orlovsky BelTA TASS

Pavel Orlovsky/BelTA/TASS

 

"En el caso de que la OTAN extienda su infraestructura militar al territorio de Finlandia y Suecia, Rusia lo considerará como una amenaza directa a su propia seguridad y se verá obligada a responder", dijo Pátrushev al periódico Argumenti i Fakti.

Los Gobiernos de Finlandia y de Suecia presentaron el 18 de mayo la solicitudes para adherirse a la organización militar, descartando celebrar un referéndum para avalar sus decisiones.

Pátrushev subrayó que la OTAN constituye un bloque militar "ofensivo y agresivo" y el ingreso en el mismo supone "la entrega automática de gran parte de la soberanía a Washington".

El posible ingreso de Finlandia y Suecia, hasta ahora frenado por Turquía, suscita inquietud en Moscú y es que dejaría la puerta abierta para que Estados Unidos emplace sus misiles de ataque en las puertas de Rusia, en el noroeste.

Con armas nucleares estadounidenses en varias naciones europeas, la OTAN tiene desplegados miles de soldados en los países que limitan con Rusia.

 

Con información de Sputnik