Un equipo internacional de ocho abogados y tres científicos asesora a Bolivia en el juicio contra Chile sobre el uso de las aguas del sistema altiplánico Silala, dijo este viernes el director de DIREMAR, la oficina de la Cancillería que atiende el conflicto, Emerson Calderón.
"El Estado boliviano contrató, además de abogados, un equipo de expertos científicos para realizar investigaciones sobre las aguas del Silala, se trata del instituto sin fines de lucro DHI con sede principal en Dinamarca", indicó Calderón en rueda de prensa.
Destacó que la defensa boliviana en el proceso, que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, es no solo legal sino también científica, porque el conflicto se refiere a la naturaleza de un curso de agua que Bolivia trata como un sistema altiplánico cerrado y Chile considera un río internacional.
Calderón, director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos internacionales (DIREMAR), hizo la declaración después de que la CIJ confirmara que las audiencias orales finales del juicio se realizarán en la primera quincena de abril.
Señaló que los abogados y científicos contratados desde 2016, cuando se inició el proceso, se sumarán en las audiencias a la delegación boliviana encabezada por el agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla.
Calderón dijo que el aporte del instituto DHI a Bolivia es una serie de estudios que apoyarían la tesis de que el Silala es un sistema cerrado en el altiplano y que su actual curso de agua hacia territorio chileno es producto de una canalización artificial.
Los ocho abogados internacionales que asesoran a Bolivia en el caso Silala son: Alain Pellet (Francia), Rodman Bundy (EE. UU.), Mathias Forteau (Francia), Gabriel Eckstein (EE. UU.), Francesco Sindico (Italia), Laura Movilla (España), Edgardo Sobenes (Nicaragua) y Héloïse Bajer-Pellet (Francia).
Los expertos del instituto DHI son Roar Jensen (Dinamarca), Michael Gabora (EE. UU.) y Torsten Jacobsen (Dinamarca).
Con información de Sputnik